Rss Feed
  1. Björk: vanguardismo y excentricidad

    viernes, 3 de enero de 2014


    Muchos no la conocen es por eso que hoy les hablaré de la grandiosa compositora e intérprete islandesa, Björk. 
    Empecé a escuchar su música hace 4 años gracias a mi hermana que siempre escuchaba sus canciones a todo volumen, por lo que me llamo bastante la atención su manera de cantar y el estilo de su música, para mi es sin dudas una genio vanguardista y revolucionaria de la música moderna.


    La música que compone es una gran explosión y mezcla de sonidos donde combina distintos géneros como el jazz, la electrónica, rock alternativo, entre otros. Al escuchar su increíble música acompañados con su inigualable voz nos damos cuenta que es única y completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar. Ella es una de las pocas cantantes que tiene la increíble habilidad para el scat, recurso vocal que consiste en utilizar la voz como un instrumento musical haciendo sonidos con palabras y sílabas sin sentido. Sus videoclips, sus canciones y su estilo vanguardista son de otra galaxia.

    Björk Guðmundsdóttir nació Reikiavik, Islandia el 21 de noviembre de 1965, pocos años después de su nacimiento sus padres se divorciaron y su madre quedo a cargo de ella. A los 5 años fue a una escuela de música donde aprendió a tocar instrumentos como la flautas y el piano.

    En 1977 con la ayuda de su padrastro grabo su primer álbum titulado Björk, el cual contenía en su mayoría covers de canciones populares de Islandia y de artistas conocidos como, The Beatles y Stevie Wonder. 



    Saltó a la fama en el Reino Unido y Estados Unidos con su grupo de punk-pop The Sugarcubs (1986), posteriormente en 1992 la banda se separo y al año siguiente continuo su carrera como solista con el álbum "Debut".


    Incursionó en el cine obteniendo el papel protagonista y componiendo la música para la película Dancer in the dark (2000) del director danés Lars Von Trier, con la cual recibió la Palma de oro en el festival de Cannes como mejor actriz además su canción estuvo nominada al Óscar. Después de dicha película Björk opto por retirase para siempre de la actuación para así poder centrarse a pleno en la música.


    El el 2010 gano junto con el compositor italiano, Ennio Morricone, El Premio de Música Polar, conocido por muchos como el premio Nobel de la música. Este es otorgado anualmente por la Real Academia Sueca de Música. Otro premios que ha ganado Bjork son: cuatro premios Brit MTV Video Music Awards, un premio MOJO y tres premios UK Music Video Awards.


    álbumes más aclamados y su opinión acerca de ellos:


    • Debut (1993)

    "Debut" fue mucho para mí como una virgen tratando de expresarse, me refiero a una virgen musicalmente. y es por eso que se llama "debut". y la gente que sabía que había estaba en esto por muchos años pensó que estaba burlándome o algo, pero para mí había sido mucho más, como las canciones que había mantenido en la oscuridad y encerradas en mi pequeño diario, sólo para que yo las vea. la primera vez que estaban fuera de la existencia propia y tenían que encontrar la manera de sobrevivir a su manera.
    Ztv, 1995.
    • Post (1995)

    Mientras que 'debut' fue como los grandes éxitos de diez años 'post' era como los últimos dos años. para mí, todas las canciones del disco son como decir, "oye, así es como la estoy pasando", y es por eso que lo llamé 'post' , porque siempre mando mis canciones de mi cabeza a Islandia en una carta. porque fue un gran salto para mí alejarse de todos mis parientes, mis amigos, todos los que conocía.
    Raw, 1996
    • Homogenic (1997)


    La música de 'Homogenic' es muy parecido a la música que escuché cuando era niña. es un álbum muy islandés, especialmente en lo que se refiere a ritmo. pero no es un disco que no estaba allí en el ayer, sino que siempre ha estado ahí, pero sólo lo tenía que materializar. los sonidos, los ritmos, las emociones, que siempre han sido dentro de mi cabeza. Los puse dentro de 'Homogenic'. Yo lo veo como un documento. y el título del álbum en realidad indica que la música surge más o menos a partir de una sola dirección: directamente desde el corazón, porque el hogar es donde está el corazón. esta vez no quería demasiada intervención de los demás.
    Oor, septiembre de 1997
    • Vespertine (2001)

    una palabra que me ayudó mucho hacer este disco fue "hibernación". ser profundo es una forma de hibernación, y yo lo relacione con el invierno, el sonido de los cristales en esta temporada. eso es lo que yo quería que suene en este disco.
    metromix.com, 2001
    • Medúlla (2004)

    El álbum es acerca de las voces. Quiero alejarme de los instrumentos y la electrónica, que era el mundo de mi último álbum, 'Vespertine'. quiero ver qué se puede hacer con toda la gama emocional de la voz humana - una sola voz, un coro, voces entrenadas, voces pop, voces populares, voces extrañas. no sólo las melodías, pero si todo lo demás, cada ruido que hace una garganta.
    The New Yorker, 30 de agosto 2004
    • Volta (2007)

    Yo sabía desde el principio que quería que el álbum sea sangriento, físico y urgente. Pero luego de tratar de averiguar cómo hacerlo algunas veces fue como resolver algún misterioso asesinato, pero eso fue muy divertido. Me encanta resolver acertijos, así que éste lo resolví usando percusiones tribales como las de 80s y 90s, sonidos del drum machine de la vieja escuela o la mezcla de todos ellos. Los ritmos eran en realidad unas de las últimas cosas en las que trabajamos. Las melodías, el clavicordio, la pipa, la kora y todos los trombones fueron primero.

    Harp magazine, 2007

    • Biophilia (2011)

    Para mi el proyecto es una continuación de 'Volta', mientras que 'Volta' es mas sobre antropología, este es de cierta forma sin humanos y al mismo tiempo con inmersiones de los planetas y de los átomos y de esa manera simpatizar estéticamente con el sonido, su movimiento, su física y como las notas se comportan dependiendo al espacio donde estén, la forma en que rebota en las paredes y entre los objetos, es algo similar al funcionamiento de los planetas y las cosas microscópicas. 
    bjork.com fragmento audio, 2011



  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario